Tipos de comercio electrónico: llegar al público objetivo

Tipos de comercio electrónico: llegar al público objetivo

Tipos de comercio electrónico: llegar al público objetivo. La industria de comercio electrónico ha ido en aumento durante bastante tiempo y las estadísticas nos indican que las ventas online ascienden en todo el mundo. Esto indica la gran cantidad de clientes que buscan comprar desde sus zonas de confort.

Debido a esto, cuando se trata de comercializar sus productos o servicios, tiene varias opciones al momento de definir el tipo de comercio electrónico y a qué público objetivo llegar. 

Para poner en marcha su ecommerce deberá encontrar cuál es su mercado objetivo. Un gran error que puede cometer cualquier empresario es tratar de abarcar varios tipos de comercio.

Los beneficios de sus productos o soluciones pueden ser muy amplios, sin embargo, cada producto tiene un cliente ideal, y ambas cosas van de la mano.

Establecer su tipo de negocio online y el conocerlo, le permitirá estudiar y personalizar estrategias de ventas y marketing para adaptarse a ese grupo y, encontrar a sus clientes potenciales para luego convertirlos en clientes fidelizados con su negocio.  

Una de las primeras decisiones que deberá tomar es si es una empresa que ¿vende a empresas o a consumidores? En este post describiremos las 4 categorías de ecommerce.

Conozca los tipos de comercio electrónico que existen y cómo llegar al público objetivo; y analice cuál se adapta a sus necesidades de productos y servicios. 

¿Qué es el comercio electrónico? 

El comercio electrónico, también conocido como ecommerce, es un sistema económico que permite el comercio de compra y venta de productos, incluyendo cobros y pagos, utilizando como medio el internet, 

Presentaremos 4 tipos de comercio electrónico, siendo las dos primeras la principales y más conocidas, es importante que esté informado sobre todas estas opciones en el ecommerce:

  • B2B (empresa a empresa)
  • B2C (empresa a consumidor)
  • C2C (consumidor a consumidor)
  • G2C (gobierno a consumidor)

Tipos de comercio electrónico y como llegar al público objetivo

Tipos de eCommerce
Tipos de eCommerce

Es importante saber dónde encaja su negocio porque esto afectará directamente su punto de partida cuando necesite averiguar quiénes son sus clientes ideales. 

Partiendo del nicho de mercado que explorara, se define qué estrategia de marketing se aplica y a qué público objetivo va a ser dirigido, conoce que factores influye en cada modelo de comercio para llegar al cliente ideal. 

Hay muchos modelos de negocio en el comercio electrónico. Pero primero empecemos por los más tradicionales:

 

1. Ecommerce B2B

Es uno de los tipos más comunes de comercio electrónico. Es una actividad comercial entre dos empresas, B2B se refiere  a una empresa que vende un bien o servicio a otra empresa, como un fabricante y un mayorista, o un mayorista y un minorista.

Su enfoque está relacionado con proveedores, minoristas y otros intermediarios. Así que los clientes de una empresa son otra empresa. A continuación los factores que se toman en cuenta al momento de buscar un cliente B2B:

Características en el perfil del público objetivo B2B

  • Tipo de actividad, surtido de bienes;
  • Número de empleados;
  • El volumen de ventas anual;
  • Geografía de la distribución, actividad local, nacional, multinacional de sucursales;
  • Quién toma la decisión;
  • Una temporada de ventas relacionada con el tipo de actividad;
  • Política de precios.

2- Ecommerce B2C

Público objetivo de un comercio electrónico
Público objetivo de un comercio electrónico

Ahora hablamos del (B2C), del negocio al consumidor. Es el modelo de negocio de comercio electrónico más popular, de empresa a consumidor significa que la venta se lleva a cabo entre una empresa y un consumidor. Puede ser un supermercado, una tienda en línea o incluso un bufete de abogados (ofrece servicios). 

Como usuarios finales, este es con el que interactuamos cuando solicitamos un producto o servicio en una de nuestras tiendas virtuales favoritas.

Las empresas B2C a menudo se dirigen a más consumidores en una amplia variedad de clases y estos factores son los que dirigirán al público objetivo:

  • Edad;
  • Empleo;
  • Hobbies;
  • Hábitos de compra;
  • Medios a los que usa;
  • Dónde hace búsqueda de información;
  • Momento del proceso de compra en que se encuentra.

3. Ecommerce C2C

Publico objetivo en el comercio electrónico
Público objetivo en el comercio electrónico

Este modelo también podría verse como P2P (persona a persona), ya que tanto el comprador como el vendedor involucrados en la transacción se consideran iguales. 

Uno de los primeros ejemplos de C2C, fue eBay, un mercado en línea donde compradores y vendedores se reunían e intercambiaban servicios o bienes.

Tanto los vendedores como los compradores evitan la necesidad de que terceros inicien conexiones , es una migración al ámbito digital de las ventas de garaje o mercado entre vecinos. 

C2C gestiona los artículos o productos utilizados. Este comercio nos anima a vender nuestras propiedades o recursos utilizados como bicicletas, vehículos, casas, o cualquier artículo que entre en  este modelo. 

En el caso de este comercio el objetivo de su público existente es atraer a nuevos clientes y construir una comunidad, en la cual se aplican técnicas para que el consumidor se sienta valorado y cree un sentido de pertenencia con la comunidad.

4. Ecommerce G2C

Cuando nos referimos a las siglas G2C, hablamos del gobierno al consumidor.

Abarca todas aquellas transacciones, compras y pagos que un ciudadano puede realizar ante sistemas en línea del Estado.

En este modelo de comercio el público objetivo son los mismos ciudadanos que requieran un trámite y realicen el pago de forma online. En este modelo también entran las interacciones entre gobierno y consumidores al ofrecer apoyo ya sea a través de respuestas a inquietudes de los ciudadanos.  

Algunas actividades que incluye en el modelo G2C:

  • Pago de impuestos; 
  • Registro de terrenos y vehículos;
  • Adquisición de pasaporte;
  • Provisión de información y servicios, entre otros.