Comercio electrónico en México

Comercio electrónico en México

Comercio electrónico en México. El desarrollo y la evolución del comercio electrónico en México se ha incrementado en los últimos años, sobre todo durante y luego de la pandemia. En México ya es una realidad que el número de usuarios que adquieren productos y servicios a través de un eCommerce se va incrementado, al punto que atravesando por el auge mundial del comercio electrónico, es México uno de los mercados de más rápido crecimiento, compitiendo con Brasil por ser el número uno, representando México el 28% y Brasil el 31% del mercado de comercio electrónico de América Latina. 

 Pero, ¿sabemos en qué magnitud está ocurriendo esto? 

Crecimiento del comercio electrónico en México

Comercio electrónico en México
Comercio electrónico en México

En el 2018 la confederación de cámaras nacionales de comercio, servicio y turismo, estimaron que en el buen fin de ese año las compras en línea aumentaron un 50%, tan solo en comparación con el 2017.

En 2020 todo el comercio electrónico aumentó un 50%, este año creció a pasos agigantados. Incluso las consultas del término “comprar en línea” o “compra online” aumentaron 71% en 2020 en comparación con 2019.

Un estudio de venta online 2022 de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), mostró que el comercio electrónico del país alcanzó 401 mil millones de pesos. Lo cual representa un alza de 27% en comparación al 2020.

De acuerdo con el estudio “El futuro del retail”, el comercio electrónico crecerá 226% hacia 2025, representando 58% del crecimiento total de las ventas de retail en México.

México como exponente en el Comercio Electrónico

En conjunto tanto la pandemia como los emprendimientos mexicanos online fueron grandes impulsores de las compras en los eCommerce en el país. Con el confinamiento la economía nacional sufrió graves consecuencias, pero de forma contraria tuvo un impacto positivo en las ventas online, los ciudadanos fueron cambiando sus hábitos y comportamiento de consumo, adaptándose a esta nueva opción para las compras de productos y servicios.

Sin embargo, ya las tiendas físicas han abierto sus puertas y muy lejos de perder presencia el comercio electrónico, sucede todo lo contrario, no para de crecer y se ha ido consolidando como un mercado que apoya al comercio tradicional presencial.

Las estadísticas nos muestran que actualmente 84% de los consumidores en México disfrutan comprar tanto de forma digital como en tiendas físicas; Con la expectativa de contar con el mismo nivel de servicio y variedad en ambos comercios. También desean poder pasar del sitio online a la tienda física o viceversa en el transcurso del proceso de compra.

Todas las empresas mexicanas tienen oportunidad de implementar, transformar y optimizar sus estructuras digitales para aprovechar el crecimiento del comercio electrónico y tener un canal de venta adicional, expandir su negocio y aumentar sus ventas, y es que…

¡Los datos nos muestran que ya lo están haciendo!

Inversión para comercio electrónico en México 

Las empresas de comercio electrónico reinvirtiendo las ganancias de 2020 en la consolidación de un mercado que representa 9% de las ventas minoristas totales en México y 6% del PIB nacional.

Hay un panorama en cuanto inversiones en el comercio electrónico en México durante el 2022 bastante prometedor, conozcamos con algunos datos que nos brindan Signifyd y Adobe:

  • El 70 % de los encuestados ha revelado dirigir más dinero para sus inversiones en proyectos en el comercio digital durante el 2022.
  • El 76.5 % tiene la intención de invertir en plataformas de pago y un 48.5 % en publicidad digital.
  • El 28.7 % piensa invertir en plataformas de protección contra el fraude.
  • El 97 % considera un mayor crecimiento en comercio electrónico en 2022, en comparación con el 2021.

Mercado libre

Mercado libre, el Marketplace más usado por los mexicanos, anunció que este 2022 realizará una inversión histórica en México por 1,475 millones de dólares, tanto en logística, desarrollo de categorías prioritarias, innovación tecnológica, así como su negocio financiero, ha asegurado su director en México, David Geinsen.

Representando el 67% de los recursos invertidos en los últimos 5 años entre 2017 y 2021 con 2,195 millones de dólares en total. 

Quiénes y cómo participan en el comercio digital mexicano

México se encuentra en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce retail a nivel mundial, recordando que en América latina obtiene un segundo puesto ante Brasil, tan solo por unos pocos puntos. 

El 55% de los usuarios que compran en línea son mujeres; las estadísticas revelan que un 21% de los usuarios están en el rango de edad de 18 – 25 años y un 18% entre los 45 – 65 años, lo cual nos dice que tanto jóvenes como adultos mayores adquieren productos por medio de un ecommerce; utilizando como medio un smartphone en el 65% de los casos; y como medio de pago las tarjetas de débito y crédito son los principales métodos de pago.

Son Hot Sale y Buen Fin las dos mejores temporadas para el comercio electrónico en México.  ̈El Buen Fin generó, según datos de la AMVO, 36,100 millones de pesos en ventas en línea en 2020; en 2021,  dejó 31,700 millones de pesos. ̈ y estos datos nos lo confirman.

Estando como principal motivo de comprar en línea, el beneficio de recibir sus compras a domicilio (un 55% de ellos así lo considera).

Siendo la comida a domicilio, moda y electrónicos las categorías predilectas de los compradores en la categoría de ultima milla. Para tener un panorama más claro de esto, a continuación te mostramos: 

Principales categorías de compra

Estas fueron categorías favoritas por los mexicanos, seguidas por los montos totales de compras registrados en 2021:

  • Viajes, hospedaje y movilidad: $7.68 mil millones de pesos.
  • Belleza y moda: $4.52 mil millones de pesos.
  • Dispositivos electrónicos: $5.89 mil millones de pesos.
  • Comida y cuidado personal: $1.93 mil millones de pesos.
  • Mobiliario e ítems del hogar: $3.02 mil millones de pesos.
  • Juguetes y hobbies: $3.45 mil millones de pesos.
  • Música a través de streaming: $344.5 millones de pesos.
  • Juegos de video: $344.5 millones de pesos.